El PGD ( diagnóstico pre-implantacional) es una técnica novedosa que consiste en realizarle al embrión de 72 hs de desarrollo una biopsia a fin de conocer su calidad cromosómica. Cuando nosotros observamos en el laboratorio de in Vitro, un embrión de 8 células a las 72 horas de desarrollo, podemos dar de acuerdo a el número de blastómeras, a la velocidad de división y al porcentaje de gránulos citoplasmáticos un puntaje de calidad embrionaria, que va de I (mala calidad), II (regular calidad), III (buena calidad) y IV (excelente calidad). Pero, lamentáblemente NO siempre se va a correlacionar con la calidad cromosómica y por ende con las mayores posibilidades de implantación y desarrollo posterior. De tal manera NO le podemos asegurar al paciente el estado cromosómico del mismo.

Se sabe que un porcentaje cercano al 50% de los embriones humanos son alterados cromosómicamente, eso explica la baja tasa de implantación y gran parte de los abortos espontáneos del primer trimestre.

Actualmente mediante técnicas complejas de laboratorio, puede realizarse el estudio cromosómico del embrión. Esto se realiza aspirando una blastómera (célula) del embrión, que en general NO lo daña y permite su estudio (ver foto). La célula aspirada o biopsiada es fijada y analizada para un número determinado de cromosomas, que son los que más se asocian a problemas reproductivos ( falla de implantación, aborto espontáneos, trastornos cromosómicos ligados a los cromosomas sexuales etc).

 

Highslide JS

Actualmente pueden analizarse los cromosomas 13, 16, 18, 21, 22 y los sexuales X e Y.
Este estudio, permite darnos mucha seguridad aunque No un 100% ya que no están estudiados todos los cromosomas somáticos.

Las principales indicaciones son: Alteraciones cromosómicas conocidas, aborto habitual, falla de implantación (tres o más in Vitro negativos), enfermedades ligadas al sexo y edad de la mujer avanzada.
 
 
   
 

© dezuniga.com.ar - 2009

                     Beruti 2853 (C.A.B.A.) - Tel. 4823-5005 (Líneas Rotativas)
TecView | Diseño Web
Preservación de la Fertilidad - Vitrificación