Como ustedes han visto en esta página, el óvulo de la mujer es una variable (de todas las vistas) que resulta muy difícil de analizar, por la simple razón que el óvulo se encuentra dentro del folículo y por lo tanto no puede ser visto por ningún método que no sea invasivo. Cuando nosotros analizamos un ciclo mediante ecografía y vemos que la mujer tiene un buen folículo (de tamaño adecuado), los pacientes nos preguntan si ovuló bien?

 

Highslide JS

Y a este interrogante les comentamos que el óvulo (a diferencia del espermatozoide ) NO lo podemos ver, por eso si bien hay grandes posibilidades que esté dentro del folículo, y que sea normal no podemos asegurarlo y menos brindar toda la información que Sí tenemos del varón con un simple análisis como el espermograma.
Por eso, para darle a esa pareja más posibilidades de embarazo le sugerimos comenzar con ayuda con drogas estimulante de la ovulación. Estas drogas (que son las mismas hormonas que produce la hipófisis en la cabeza) contienen FSH sola y a veces combinada con LH, ambas tienen la función de estimular en forma progresiva y suave (es una modulación) al folículo que ya en forma fisiológica a comenzado a desarrollarse los primeros días del ciclo.
De esa manera esa gameta (óvulo) va a tener más posibilidades de ser de mejor calidad (en cuanto a su madurez) y por ende va tener más posibilidades de ser fertilizado y tener al mismo tiempo mejor pronóstico de implantación y obviamente menor riesgo de aborto.
La indicación de estas hormonas está dada para aquellas pacientes que no se embarazan (ya sea que tengan ciclos normales o ciclos largos ) y también para aquellas mujeres que se embarazan y lamentablemente los pierden en forma recurrente..
En general se utilizan dos tipos de drogas:

  1. El Citrato de Clomifeno, que actúa mediante un bloqueo a nivel central ( es un antiestrógeno) y de esa manera la misma hipófisis libera FSH y LH,  en algunas pacientes, puede alterar el grosor endometrial, por tal motivo se utilizan conjuntamente preparaciones vaginales (óvulos ) de estrógenos.
  2. Las drogas más usadas son las Gonadotropinas ( fsh sola o fsh con lh), que a diferencia del clomifeno, estas actúan directamente sobre el ovario. Son drogas muy puras, efectivas y de cómoda aplicación ya que se dan en forma subcutánea.
  3. También le aplicamos al paciente, cuando el o los folículos llegan a un diámetro entre 17 y 23 mm, entre 5000 o 10000 UI de hCG ( esta hormona tiene la función de dar el último paso de madurez al ovocito y desencadenar la ruptura del folículo, o sea la ovulación ).
  4. Luego de la ovulación damos un soporte de la fase lútea (segunda mitad del ciclo) con comprimidos, óvulos o inyecciones de progesterona, para tratar de ayudar a la anidación del embrión.

Highslide JS

 
Como uds pueden ver en este esquema, se comienza en general el quinto día del ciclo y se continúa durante cinco días, luego realizamos una ecografía (ver foto) para ver no solo el tamaño del folículo, sino también cuantos hay ( de esta manera sabemos si hay riesgo de embarazo múltiple).
 
     
 

© dezuniga.com.ar - 2009

                     Beruti 2853 (C.A.B.A.) - Tel. 4823-5005 (Líneas Rotativas)
TecView | Diseño Web
Preservación de la Fertilidad - Vitrificación