Para poder hacer un diagnóstico eficaz, necesitamos ante todo realizar un correcto y exhaustivo interrogatorio, que nos va a permitir orientarnos en un probable factor responsable. Sin embargo les comentaré cuál es el algoritmo de estudio en general.

Para ordenar el estudio y poder hacerlos con cierta premura les comentaré como hacerlo:

Entre el primer día del ciclo y el tercero realizaremos un perfil hormonal completo,  donde analizaremos las siguientes hormonas: FSH, LH, Estradiol, Prolactina, T3 , T4(L), TSH, Testosterona , 17 OH progesterona, Androstenediona y Progesterona el día 21 o 22 del ciclo.

Luego entre el día 5º al 9º se puede realizar una Histerosalpingografía, donde a través de un método radiológico utilizando un medio de contraste se evalúa las características del útero y de las trompas, como así también la posibilidad de adherencias peritoneales.

A partir de estos dos estudios entre los días 12 y 16 comenzamos a evaluar ecográficamente (monitoreo ovulatorio) las características del tamaño folicular y del espesor endometrial. Así podremos completar el último de la migración espermática (prueba de Sims Hunner ) para evaluar no solo el moco cervical sino también la movilidad espermática.

Con el espermograma (en cualquier momento) completaríamos los estudios básicos, acá quiero hacerles algunos comentarios: es muy importante realizarlo con las condiciones establecidas por cada laboratorio, lugar confiable, realizarlo siempre completo o sea con morfología de la OMS (Organización Mundial de la Salud) o con el Criterio estricto de Kruger.

Si no se llegara a lograr el embarazo o en algunos casos de sospechad de probables adherencias o en el caso de antecedentes quirúrgicos de las pacientes, sería conveniente realizar una laparoscopía diagnóstica (entre la menstruación y la ovulación) a los efectos de valorar correctamente la cavidad abdominal y descartar procesos adherenciales, endometriosis, etc.

Finalmente, como le comente antes, no debemos olvidarnos que para poder conocer las características del óvulo, debemos realizar una fertilización in Vitro, en donde si bien el objetivo es lograr el embarazo, lo que aporta en diagnóstico en sumamente importante ( calidad de los óvulos, fertilización de los espermas, formación de los embriones, etc).

Recuerden que se pueden realizar más estudios, pero el objetivo es ser criterioso, práctico y veloz al mismo tiempo, para que con un diagnóstico correcto podamos instaurar lo más rápido posible el tratamiento específico para cada pareja.
O sea en un tiempo prudente, podemos al cabo de un mes o mes y medio realizar los estudio no invasivos y algunos algo molestos para tener información sumamente importante para comenzar con el tratamiento más adecuado.

 

Highslide JS

En este gráfico podrán ver más claramente la metodología y los tiempos de estudio.
 
     
 

© dezuniga.com.ar - 2009

                     Beruti 2853 (C.A.B.A.) - Tel. 4823-5005 (Líneas Rotativas)
TecView | Diseño Web