Las causas femeninas puden dividirse para su mejor análisis en:

  Causas ovulatorias   Relación Moco-Semen  
  Causas Uterinas   Causas Hormonales  
  Causas Tubo-Ováricas   Factor Psicológico  
  Endometrosis   Otros Factores  
 

Este es el principal factor ( cercano al 25%) de esterilidad femenina. Sus fisiopatología es variada, y la consecuencia es una alteración en la maduración del óvulo y o su liminación desde el folículo (ovulación). Las causas pueden ser múltiples, entre las mas frecuentes se encuentran las alteraciones a nivel del sistema nervioso central (SNC) ya sea a nivel de la corteza cerebral, hipotálamo o hipófisis. Los factores que pueden ocasionar estos trastornos son: estrés, descensos o ascenso importantes de peso, medicamentos, ejercicio extremo etc.

 

Highslide JS

También trastornos a nivel de la secreción de hormonas que influyen en la ovulación como las hormonas tiroideas, la prolactina, etc.
.Dentro de los trastornos ovulatorios se encuentra la Poliquistosis Ovárica, esta patología ovárica es muy frecuente y se caracteriza por ovarios de mayor tamaño, con múltiples micro folículos en forma de corona (ver foto) se asocia muchas veces con alteración en las hormonas (aumento de la hormona luteinizante y de las hormonas masculinas como los andrógenos), situación que lleva, en general, a trastornos ovulatorios. Sin embargo hay pacientes que presentan ovarios eco gráficamente compatibles con Poliquistosis (PCO) y que pueden tener ovulaciones conservadas. Pero la mayoría de estas pacientes, se comportan como oligo-ovuladoras o anovuladoras, es decir ovulaciones tardías (lo que lleva a ciclos menstruales largos cerca de 45 días o ciclos de más de 90 días). Esto en general se asocia a dificultad para lograr el embarazo, ya que el hecho de no saber exactamente la fecha ovulatoria hace que sea difícil para la pareja optimizar los días fértiles. Esta disfunción ovárica se asocia en algunos casos, con aumento de peso, con trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono (azúcar), resistencia a la insulina, o sea se transforma en un cuadro metabólico complejo que debe ser manejado conjuntamente con endocrinólogos y clínicos especializados en Diabetes.

En otros casos la disfunción ovárica se debe a una falla ovulatoria como consecuencia de un ovario hipo funcionante, es decir, que ha perdido la capacidad de respuesta como consecuencia de un envejecimiento fisiológico (después de los 35 años) o patológico (antes de los 35 años) este último se denomina falla ovárica precoz.

 
     
 

© dezuniga.com.ar - 2009

                     Beruti 2853 (C.A.B.A.) - Tel. 4823-5005 (Líneas Rotativas)
TecView | Diseño Web
Preservación de la Fertilidad - Vitrificación Preservación de la Fertilidad - Vitrificación