Las causas femeninas puden dividirse para su mejor análisis en:

  Causas ovulatorias   Relación Moco-Semen  
  Causas Uterinas   Causas Hormonales  
  Causas Tubo-Ováricas   Factor Psicológico  
  Endometrosis   Otros Factores  
 

Para analizar este punto debemos analizar las diferentes patologías que pueden de alguna manera alterar el proceso implantatorio. Las malformaciones uterina sobre todo las pacientes que presentan tabiques uterinos o úteros dobles (bicorne) pueden estar según cada caso asociado a esterilidad y/o infertilidad ( o sea antecedentes de tres o más abortos ).
Son un capítulo aparte los miomas uterinos. En este punto debemos explicar que estos nódulos o tumores benignos son sumamente frecuentes en la población, pueden tener diferentes tamaños y localizaciones. Los tamaños van desde pequeños e insignificantes a enormes miomas que deben ser la mayoría de las veces extirpados. Las ubicaciones también son importantes ya que hay fibromas por fuera del útero (llamados subserosos) que son los menos importantes, pueden estar dentro del músculo uterino (llamados intramurales ) estos pueden, de acuerdo a la ubicación y o al tamaño ser responsables de problemas reproductivos y finalmente los fibromas ubicados en contacto con la cavidad uterina (llamados submucosos) que al igual que en el punto anterior pueden estar asociados a alteraciones implantatorias. En general, si los fibromas dan síntomas ( dolor y/o sangrado ) conviene extraerlos o si el tamaño es mayor de 3 cm y hay deseos reproductivos.

Otras estructuras que pueden aparecer con cierta frecuencia son los pólipos uterinos, estas estructuras son pequeños nódulos que aparecen dentro de la cavidad uterina protuyendo hacia la luz uterina y pudiendo en ciertos casos , de acuerdo fundamentalmente con su tamaño, alterar la implantación del embrión en el útero.

Dentro de las causas uterinas, debemos nombrar a la adenomiosis ( endometrosis uterina), esta patología se  presenta como zonas mal definidas de la pared uterina, semejantes a los miomas pero de diferente etiología. Así como en la endometriosis el endometrio se adhiere a la superficie peritoneal o al ovario, en estos casos, penetra a través del músculo uterino comprometiendo su función. 

La alteraciones del tamaño uterino (hipoplasia) están más asociadas a pérdidas de embarazos que a la esterilidad.
 

Highslide JS

 
 
     
 

© dezuniga.com.ar - 2009

                     Beruti 2853 (C.A.B.A.) - Tel. 4823-5005 (Líneas Rotativas)
TecView | Diseño Web
Preservación de la Fertilidad - Vitrificación Preservación de la Fertilidad - Vitrificación