La fisiología reproductiva consta de varios pasos que deben darse para poder lograr un embarazo. Recuerden que la mujer, una vez que ha madurado reproductívamente , va a desarrollar un óvulo maduro ,cuya función es tratar de ser fertilizado y luego implantado en la cavidad uterina y así lograr la gestación. Una vez producida la menstruación comienzan a crecer en los ovarios pequeños folículos ( la mujer nace con aproximadamente 400.000 de ellos) y van a ir utilizándose en toda su vida reproductiva.

 

Highslide JS

En cada ciclo un folículo de ellos crecerá hasta un tamaño aproximadamente de 20 mm (folículo pre-ovulatorio) y cerca del día 14 del ciclo ( en mujeres con ciclos 28 días ) este folículo se rompe ( ruptura folicular ) y debe expulsarse el óvulo (ovocito) que es la gameta femenina que se encuentra dentro del folículo. Al mismo tiempo otros dos eventos importantes deben darse, por un lado el endometrio, estructura que se encuentra por dentro del útero, debe ir engrosándose para recibir al futuro embrión y por otro lado a nivel del cuello uterino, sector que separa la vagina del cuerpo uterino, debe aumentar la secreción de moco cervical ( parecido a la clara de huevo o sea bien filante y transparente ). Este moco permite que los espermatozoides luego de la relación sexual puedan alojarse en esa zona y protegerse de la acidez vaginal, ya que al cabo de 1 hora aproximadamente la mayoría de los espermatozoides desaparecen.

Volviendo al óvulo maduro, este debe ser captado por la trompa (que son dos conductos que se extienden a ambos lados del útero) cuya función es la de transportar el ovocito fertilizado hasta la cavidad uterina. Una vez dentro de la trompa el óvulo espera la llegada de los espermatozoides y si es fertilizado (o sea si se produce la penetración por parte del espermatozoide) entonces ese ovocito fertilizado desde ahora embrión, deberá desarrollarse y continuar por la trompa hasta el útero donde debe realizar el último paso que es la implantación (proceso por el cuál el embrión se adhiere a la cavidad endometrial).
Este último paso, llamado implantación, se produce aproximadamente 4 días después de la ovulación y es de todos los eventos reproductivos el más difícil.

De producirse la implantación, entonces no aparece el período menstrual y comienza el embarazo, de no haber implantación se produce la descamación del endometrio uterino (menstruación) y así comienza un nuevo ciclo.
 
     
 

© dezuniga.com.ar - 2009

                     Beruti 2853 (C.A.B.A.) - Tel. 4823-5005 (Líneas Rotativas)
TecView | Diseño Web
Preservación de la Fertilidad - Vitrificación Preservación de la Fertilidad - Vitrificación